El contar con GUAPA 08 o GUAPA 2da Edición en situaciones de urgencia o emergencia pediátrica permite al médico actuante, pediatra o no, trabajar con más tranquilidad y solvencia en momentos donde el tiempo generalmente apremia, el estrés circunstancial es habitualmente importante y donde el proceso de pensar y arribar a la mejor solución puede entorpecerse por la necesidad de actuar con prontitud.
Indudablemente que la protocolización de las diferentes situaciones clínicas que debe afrontar y resolver el médico es una práctica cada vez más generalizada a nivel mundial y aplicable en todas las áreas de la medicina. El respaldo que aporta al profesional actuante está fuera de toda discusión.
Pero cuando además, como es el caso de GUAPA 08 o GUAPA 2da Edición, las situaciones protocolizadas cuentan con aval profesional y científico muy relevante surge, desde el punto de vista médicolegal, un respaldo complementario: razonablemente no podrá cuestionarse al médico que actúe según lo establecido en la guía; es decir, la Responsabilidad Profesional estará claramente salvaguardada pues las pautas de trabajo consensuadas no son discutibles más allá de eventuales matices que por sí mismos nunca pondrán en duda los fundamentos del o los procedimientos llevados a cabo. Dicho en lenguaje médico-jurídico, al seguirse con rigurosidad las pautas de la guía GUAPA 08 o GUAPA 2da Edición no es sustentable la “Culpa”, la que se define por la existencia de negligencia, impericia o imprudencia. En suma, la actuación realizada por el médico no estará en entredicho.
Dr. J. Freddy Borges
Médico Legista
Psiquiatra
Médico Forense
Ex Asistente de La Cátedra de Medicina Legal
|