La Guía GUAPA 2 está disponible
para su compra Online
Los pagos podrán ser realizados mediante PayPal, Giros Abitab (solo Uruguay) y Transferencias electronicas de Banco República. |
Dr. Andrés Vigna Arregui
Creador de la guía GUAPA
El propósito de la GUAPA es proporcionar a los médicos de habla hispana, un instrumento accesible y actualizado de consulta durante la atención al paciente pediátrico grave (en el ámbito de la emergencia), que respalde la toma de decisiones rápidas. |
DESCRIPCIÓN
La Guía Uruguaya de Asistencia Pediátrica Avanzada 2008 (GUAPA 08) es un cartón satinado plegable de 160 centímetros (cm) de longitud, 8 cm de altura y posee 2 caras:
1) En el anverso o “Frente” está centimetrada y diagramada en 2 sectores. El sector inicial o “Preescala” va desde el 0 hasta los 48 cm. Contiene recomendaciones para la asistencia de los recién nacidos, el material necesario para su atención en el área de emergencia pre o intrahospitalario, la guía de acciones y los algoritmos correspondientes a los distintos niveles de atención que puedan requerir estos pacientes.
El sector siguiente o “escala propiamente dicha” se extiende desde los 48 a los 160 cms y está subdividida en 9 subsectores distinguibles por distintas franjas de colores (rosado, rojo, violeta, amarillo, blanco, celeste, naranja, verde y negro) que se correlacionan con la talla en cm y el peso en kilos estimado para ese paciente. En su sector superior se exponen las drogas de uso mas frecuente en la emergencia, su vía de administración y la dosis correspondiente. Así están representadas adrenalina, atropina, amiodarona, adenosina, bicarbonato, lidocaína y dosis de tratamiento eléctrico que representan los recursos más significativos en las guías actuales de resucitación. Además se incluyen las drogas anticonvulsivantes y fármacos para sedación y analgesia: (difenilhidantoina, fenobarbital, midazolam, diazepam y morfina).
El sector inferior de cada franja contiene la lista de materiales con sus distintas medidas, aplicables en las urgencias pediátricas. Describe los tipos de bolsas y máscaras de reanimación, cánulas orofaringeas para el sostén de la vía aérea, tipo y tamaño de palas de laringoscopios, tamaño y tipo de tubos traqueales (con o sin balón de insuflación), profundidad en la que debe fijarse, tamaño de las paletas del desfibrilador, sondas de aspiración, catéteres y agujas mariposa para punción venosa, aguja para punción intraósea y posibles sustitutos de ésta como las agujas para punción raquídea. Igualmente informa sobre calibres de sondas nasogástricas, vesicales, mango de tensiómetros y tubos para drenaje de tórax.
2) En el reverso o “Dorso” están los esquemas para la evaluación rápida de los pacientes graves y los algoritmos para el manejo de distintos procesos. La elección de estos esquemas se realizó a partir de una vastísima lista de procedimientos de la emergencia pediátrica, de acuerdo a su jerarquía, frecuencia y gravedad.
De izquierda a derecha muestra en su mitad superior el puntaje de APGAR que permite la evaluación de la vitalidad de los niños al nacer y en la inferior el puntaje de SILVERMAN que valora el trabajo respiratorio de estos mismos pacientes.
Luego el Índice de Trauma Pediátrico (ITP) que permite cuantificar el riesgo vital de los pacientes víctimas de trauma, la principal causa de muerte en niños mayores de un año. Por debajo, con el título de TET (tubo endotraqueal) se expresa la fórmula para el cálculo de tamaño de tubo traqueal a utilizar según la edad del paciente y a su lado la correspondencia de edades y tubos traqueales necesarios.
Sigue la escala de GLASGOW para niños con lenguaje comprensible, que permite cuantificar el estado de conciencia y su adaptación para los lactantes.
Luego proporciona una lista de las DROGAS USADAS EN RESUCITACIÓN PEDIÁTRICA, dosis iniciales y subsiguientes y vías de administración.
Debajo, una tabla de referencia de las abreviaturas utilizadas en la GUAPA 08.
Siguen las indicaciones de tratamiento del SHOCK POST-REANIMACIÓN, donde se expresan las maniobras, fármacos y secuencias según las necesidades del paciente.
Luego el ALGORITMO DE CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA, donde se muestra la secuencia de acciones para el tratamiento de determinadas arritmias “rápidas”. Contiene recomendaciones para la asistencia de esos pacientes, fármacos y dosis del tratamiento eléctrico.
Después se presenta el ALGORITMO DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB en el esquema) pediátrico para el personal de salud. En el se observa que está incluida la posibilidad de la desfibrilación, como concepto actual de asistencia vital “básica” y que comprende el acceso público a la desfibrilación por medio de los desfibriladores externos automáticos.
Sigue el ALGORITMO PARA BRADICARDIA y luego el ALGORITMO PARA PARO CARDIORRESPIRATORIO, que se presenta en dos secuencias de lectura: una superior donde se detallan la serie de procedimientos con las variables de evolución y consecuencias y una inferior, esquemática, que representa esta situación con figuras recordatorias tomadas de las Guías de Asistencia Cardiovascular de Emergencia, publicadas por la American Heart Association en el 2006.
Por ultimo, el ALGORITMO PARA TAQUICARDIA PEDIÁTRICA, donde se consideran los tratamientos disponibles: maniobras y tratamientos farmacológicos o eléctricos. Hay un nuevo recordatorio de factores predisponentes y perpetuadores de esta situación.
|