La cinta GUAPA Segunda Edición ™ es una herramienta para determinar dosis correctas y la elección del tamaño de los equipos usados durante la asistencia de los niños con riesgo vital inmediato o paro cardiorrespiratorio, basado en el largo de los pacientes.
Permite la simplificación en la toma de decisiones, eliminando la necesidad de estimar el peso del paciente que es la base habitual para el cálculo de dosis de medicamentos y la elección del material.
Un breve ejemplo:
Juan, un niño de 8 años es traído a la emergencia por su padre, por presentar deposiciones liquidas y vómitos, con intolerancia digestiva total, desde los 3 días previos. El paciente no tiene antecedentes patológicos familiares ni personales conocidos, no tiene alergias ni esta recibiendo ningún medicamento. El peso estimado por el padre es de 30 kilos, aunque su aspecto es de menos peso.
El paciente esta obnubilado, apertura ocular con los estímulos de la voz y retiro de miembros como respuesta al dolor.
La respiración es profunda, con una frecuencia de 25/minuto, la piel esta fría y sudorosa y tiene buenos pulsos, con una frecuencia de 100/minuto.
Una estimación rápida de la glicemia por punción muestra un nivel de 45 mg/dL.
Aunque probablemente debamos tomar acciones complementarias posteriores es evidente que nuestro paciente precisa del aporte de dextrosa.
Para saber su indicación debemos conocer el peso mas aproximado ya que el dato del padre no es ajustado a la clínica.
- ¿como obtiene ese dato en su ámbito habitual de trabajo, considerando que el paciente no puede sostenerse correctamente de pie? ¿Cuanto tiempo requiere?
- Si Ud. Decide administrarle dextrosa, ¿que concentración usaría y que dosis utilizaría en ml?
- ¿Recuerda la fórmula de calculo de la dosis de dextrosa para los pacientes en hipoglicemia?
- ¿Ese cálculo es aplicable a la solución de dextrosa disponible?
- ¿Cuanto tiempo precisa para el cálculo de la dosis adecuada para este paciente?
- ¿Esta seguro de la dosis calculada?
- ¿Cuanto tiempo hasta ahora le ha llevado para comenzar a preparar la solución y comenzar a administrar la droga?
- ¿Conoce las vías de administración?
- Si decide un acceso vascular como una vía venosa ¿que material utilizaría?
- ¿Si se ha obtenido un acceso intraoseo, este es adecuado o debe obtener otra vía?
- ¿Cuanto tiempo le ha llevado responder esta batería básica de preguntas?
Uso racional de un sistema con indicaciones para pacientes en un rango de tamaño
Como es conocido la administración de medicamentos en medicina en términos generales y en Pediatría en especial involucra varios factores básicos: conocer el peso del paciente, recordar la dosis correspondiente expresada usualmente en mg/k y la concentración disponible de la droga, vías y forma de administración.
Las drogas usadas en la resucitación pediátrica no son de uso tan habitual que permitan recordarlas fácilmente en una circunstancia en que el tiempo de acción es inversamente proporcional a la posibilidad y calidad de sobrevida del paciente.
Utilizando GUAPA Segunda Edición el personal asistencial puede concentrarse en otros importantes factores durante la emergencia, como asegurar la vía aérea y la ventilación, mantener la circulación y atender las causas reversibles que puedan provocar y mantener la situación del paciente.
Guiándose con GUAPA Segunda Edición el largo del paciente determina directamente dosis, vías y formas de administración y el material mas adecuado para su asistencia lo que evita memorizar o calcular para seleccionar equipo o dosis de drogas.
|